Algo que Decir

jueves, agosto 05, 2010

Pyme siempre preparadas a través del coaching

Estos factores claves, se complementan con los valores que dirigen la mirada empresarial y la motivación del capital humano.

“Una de las claves del emprender es la autorresponsabilidad, junto a la disciplina, el sentido de equipo y los compromisos del liderazgo”, así lo enfatiza Eduardo González, director de ATuCumbre, empresa de coaching cuya especialidad es evaluar y entrenar a ejecutivos y empresarios en mejorar sus sistemas de trabajo y toma de decisiones.

Esta perspectiva es más importante aún si se piensa en las empresas de menor tamaño, donde el emprendimiento implica asumir riesgos. Se trata entonces de apropiarse de un espíritu emprendedor donde primen las ganas de hacer, de cambiar una realidad de hoy, e ir tras una búsqueda diferente. En este sentido, el desarrollo del espíritu emprendedor, implica dar énfasis a ciertas dinámicas y procesos que debieran cumplir Pyme e innovadores de todo tipo.

“Primero se debe hacer una toma de conciencia e identificar si la realidad que una persona tiene hoy es la que más le gusta o la que quiere tener. En caso contrario, es necesario hacerse cargo de lo que está ocurriendo e ir desarrollando diferentes situaciones que permitirán finalmente emprender con el fin de mejorar. Cuando alguien se hace cargo de este diferencial entre estado actual y cambio, empieza el emprendimiento”, indica el director de ATuCumbre.

Agrega, que es fundamental “estar atento a las oportunidades del mercado, estar informado, ver dónde hay alguna de esas oportunidades que permita desarrollar esa idea innovadora que en algún momento pasó por la mente de una persona, para que esa idea original, esa idea emprendedora, pueda evolucionar adecuadamente”.
Eduardo González, director de ATuCumbre

Eduardo González, director de ATuCumbre

Otro consejo para quienes quieran iniciar su propio emprendimiento, es “preocuparse e instruirse a través de la literatura, o de cursos, sobre las variables que ofrece una determinada oportunidad de emprendimiento y a partir de ahí conocer la cancha donde se quiere jugar. Se trata en definitiva de visualizar dónde se está emprendiendo, conocer los oponentes, y estar preparados para el manejo de contingencias”.

ATuCumbre (www.atucumbre.cl) es una empresa especializada en coaching ejecutivo, coaching laboral y coaching de vida. En sesiones individuales se ayuda a los empresarios Pyme a aclarar sus objetivos, potenciar sus habilidades y definir sus planes de acción, para finalmente encontrar aquellas motivaciones que le permitirán lograr las metas que se ha propuesto.

http://www.diariopyme.com/2010/08/pyme-siempre-preparadas-a-traves-del-coaching/