Algo que Decir

miércoles, julio 12, 2006

Camino de la Suavidad


El judo es un arte marcial, fundado por Jigoro Kano en 1882. A pesar de su corta vida ha conseguido un alto porcentaje de clubes en Occidente y una gran aceptación en todo el mundo. El sr. Kano quiso recoger la esencia del Jujutsu, arte marcial practicada por los bushi o caballeros durante el período Kamakura (1185-1333), junto a otras artes de lucha practicadas en el momento en el lejano Oriente y fundirlas en una única y básica. La primera escuela se abrió en 1882, en Shitaya.

La palabra judo está formado por dos sílabas "ju" y "do" y significa algo parecido a "camino de la flexibilidad" o "camino apacible"; con esto, se intenta explicar que la forma de vencer una fuerza no es oponiéndose a ella, sino todo lo contrario, apoyándola y dirigiéndola para tu propio fin. Sería como una hoja que sostiene un poco de agua y cuando no aguanta más se inclina y la deja caer.

El judo, como el aikido, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo.

Dice ya la leyenda que Jigoro Kano concebió este arte marcial en una mañana de invierno en la que salió a ver la copiosa nevada de la noche anterior al jardín trasero de su casa. Y allí vio que un fuerte roble con la copa llena de nieve se partió por el peso de esta. Allí vio también un sauce a punto de partirse por causa de la nieve que intentaba partirlo como al roble, pero el peso de la nieve flexionó sus ramas y cayó al suelo del jardín sin romperlo. Jigoro Kano viendo esto y como el sauce fue a su manera más fuerte que el roble y consiguió vencer a la nieve, empezó a crear el Judo, que básicamente consiste en eso, en aprovechar la fuerza del contrario.


Aguas Claras...